miércoles, 8 de junio de 2011

Vecinos de Rodeo del Medio se unen para recuperar parque histórico


Sandra Conte – sconte@losandes.com.ar
El Parque Ortega, en Rodeo del Medio (Maipú), fue construido a fines del siglo XIX en una propiedad del general Rufino Ortega por aborígenes que había traído del sur.
El paseo tenía un lago artificial y gran diversidad de forestales, varios de los cuales al parecer han sido talados. En 1916 fue el escenario de la coronación de la Virgen María Auxiliadora y por años se reunían ahí las familias del distrito para pasar el día, disfrutar de la pileta de natación y bailar.
Sin embargo, desde los ’90 el espacio de 5 hectáreas de extensión está cerrado a la gente del lugar. Si bien siempre estuvo en manos de privados -en 1940 pasó a ser propiedad del Centro de Almaceneros Mayoristas y Minoristas de Mendoza- los vecinos podían utilizarlo. Ahora, observan cómo se talan árboles, algunos centenarios, y quieren preservarlo y recuperarlo para toda la comunidad.
Por eso, se unieron en una asamblea de vecinos autoconvocados, con el objetivo de recopilar información histórica, fotos y anécdotas sobre el lugar, que puedan utilizarse para elaborar un pedido de declaratoria de bien patrimonial. El miércoles pasado, durante el feriado, organizaron una reunión con representantes de la comuna para plantear su inquietud y definir de qué manera pueden trabajar en conjunto.
La preocupación de los lugareños empezó hace varios años, cuando vieron cómo salían del terreno camiones cargados con troncos porque se vendía la madera. Pero en los últimos días notaron que el actual ocupante del predio -que dice haberlo comprado- inició una construcción y además se rumoreaba que estaba en los planes de la entidad, que también sostiene ser propietaria, venderlo para un emprendimiento privado. De ahí que decidieran movilizarse para resguardar el paseo.
Salvador Barberá vivió en el parque desde los 10 a los 24 años y atesora un montón de recuerdos. Entre ellos, que aprendió a nadar en el lago (que luego fue vaciado) y que con otros niños jugaban al tesoro enterrado con bellotas y que una vez no encontraron el botín de uno.
Tiempo después apareció un racimo de brotes de roble, que fueron repartidos entre los vecinos. También, que el boticario del pueblo usaba los eucaliptus del lugar para elaborar jarabe.
Barberá explicó que el Centro de Almaceneros realizaba cada enero una fiesta para sus asociados, pero no tenían un espacio para reunir a tanta gente. Por eso, decidieron adquirir el terreno en Rodeo del Medio y construyeron una piscina, pista de baile, canchas de básquet y otras instalaciones.
La institución lo cedía cada jueves a los alumnos de la escuela Don Bosco y, los domingos a la mañana, a las pupilas de María Auxiliadora. Por otra parte, los domingos a la tarde se reunían allí integrantes de distintas colectividades y los estudiantes de las escuelas del distrito practicaban educación física.
Rosa Sabattini, una de las vecinas autoconvocadas, señaló que el paseo también tiene un valor religioso, ya que en ese sitio fue coronada el 8 de octubre de 1916, por Monseñor José Orzali, la imagen de la virgen María Auxiliadora, patrona de Rodeo del Medio.
Por su parte, Irma García señaló que, si el parque volviera a ser de uso público, se podría recuperar ese sector del distrito, que es donde nació el pueblo. Contiguo al paseo se encuentran algunas edificaciones que pertenecieron al ferrocarril, que están ocupadas por familias, y otros lotes baldíos. La mujer planteó que, si hubiera afluencia de personas, se abrirían negocios en el entorno y probablemente iría acompañado de un desarrollo urbanístico.
Mónica Cué subrayó que los vecinos están buscando que el Parque Ortega pueda ser nuevamente utilizado por toda la comunidad y que sea declarado patrimonio histórico-cultural del distrito.
Esto, con el objetivo de que, más allá de que continúe en manos privadas, se lo proteja de posibles depredaciones. En tanto, Omar Gil añadió que los lugareños pueden aportar el conocimiento de lo que aconteció en el paseo y su valor para que se pueda elaborar un proyecto con fundamentos.
La concejala Lorena Colombo (PJ) explicó que si bien el predio es propiedad de particulares, ha habido otras declaratorias en Maipú de sitios privados, pero que el inconveniente en este caso es que hay un litigio por la titularidad del terreno.
Además, el expediente todavía se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no han podido consultarlo.
De todos modos, la edil manifestó que van a empezar a trabajar en el proyecto, con el aval de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Filial Maipú, y que también se ha interesado el diputado maipucino Alejandro Viadana.
Colombo añadió que han pedido autorización al actual ocupante -que en su momento tuvo un contrato con el Centro de Almaceneros- para que personal del área de Medio Ambiente de la comuna pueda ingresar al predio y hacer una inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario