miércoles, 8 de junio de 2011

Un viaje más al pasado (gracias Julio Udovicich)


Si bien es cierto que cuando uno empieza a escribir, las ideas van llegando una tras otras, también es necesario ser coherente con lo que se escribe, máxime cuando existen lectores que de alguna manera se interesan en los pensamientos de terceros.
Hoy, volví a recibir un comentario de mi paisano y amigo Julio Udovicich, donde me comentaba que había coincidido con “Pirucha” Benegas, ex profesora, y excelente persona, parte del entorno que nos fue moldeando a una generación para enfrentar la vida.
Y eso fue la “musa” inspiradora que me llevó nuevamente a un viaje al pasado.
Me trajo a la memoria a “Pirucha” Benegas, fue ella quien nos acompañó en nuestro viaje de egresados, del Instituto Secundario Rodeo del Medio.
Un viaje que nos llevo por el norte argentino, hasta la Quebrada de Humahuaca. Convivimos una serie de experiencias que en el respeto de la autoridad y la complacencia de la amistad, fueron uniendo nuestros caminos hasta la creación de una relación que superaba el profesor y el alumno, convirtiéndose en una amistad.
Vivimos lindos momentos en esa época. Estábamos en el último año de un curso unido, de compañerismo y amistad total.
Si bien yo era el mayor de edad (o uno de ellos), se forjo una buena relación que, aun hoy día, muchos la mantienen, a pesar de haber tomado distintos rumbos.
Pirucha Benegas, Yolanda Di Marco, el profesor “Persia”, Miss Estrella, la profesora Sciffo, Ricardo Mastronardi, y varios nombres mas que se me escapan, de profesores que nos fueron moldeando en un ambiente que, reitero, tenía tintes de amistad.
Y sobre todo amistad bien entendida, donde se respetaba la autoridad y ansiaba el consejo de aquellos que día a día nos dieron lo mejor de si.
Voy a necesitar ayuda de quienes leen esto, en primer lugar para recordarme nombres y no dejar de mencionar a toda esa plantilla de profesores, profesionales y preceptores que nos acompañaron en una de las mejores épocas de nuestra vida.
Por otro lado, necesito de la ayuda de Uds. amigos y compañeros para plasmar los nombres de aquellos amigos y compañeros que estuvieron a nuestro lado, compartiendo y creciendo durante casi diez años (o mas, en mi caso) de estudio.
Me gustaría tener un lugar donde quien quiera expresarse y compartir recuerdos, anécdotas vivencias, historias, lo haga sin ningún temor. La intención es unirnos en la distancia y en el tiempo, a través de nuestra historia.
Somos vecinos de un Pueblo que nos vio crecer, llorar y pasar de pantalones cortos a los largos. Amores, amistades, familia, vecinos, nuestro pueblo, como cualquier pueblo del mundo tiene muchas historias que lo hacen grande e importante, pero sobre todas las cosas es “nuestro”, jamás dejamos de pertenecer a Rodeo del Medio, aunque estemos donde la vida nos quiso llevar, cada uno se trajo su pedacito de pueblo que vive y vivirá en nuestros recuerdos y les invito a que vivan en nuestras letras.
En poco tiempo, quizás (el necesario que me de para plasmar una idea y compartirla con Uds.) me gustaría ser parte de nuestros recuerdos de vida y de pueblo.
Como le escribí a Julio Udovicich, GRACIAS TOTALES…¡¡¡ (emulando al querido Ceratti), por estar allí y por ser amigos, el tesoro más grande que un hombre puede tener, la amistad…
“pequeña anecdota” Esta anécdota la suelo contar a mis intimos, y hoy me hizo acordar Julio de la misma (cosa que
me enorgullece que se acuerde de algo que sucedio hace años).
Eramos parvulos todos, en nuestra escolaridad primaria (casi terminando creo, sino me equivoco, caso contrario que me rectifique Julio Udovicich que fue testigo), en una clase que estaba impartiendo Yolanda Di Marco, sobre nuestra identidad y nacionalidad, con el objeto de diferenciar provincias y pais, si mal no recuerdo. Pues me pregunta a mi “¿a ver de que nacionalidad eres?” a lo que yo, (todo orgulloso, no lo negare) le respondo “Cordobés”, ante la risa total de la mayoría y la amabilidad de Yolanda que me explico que si bien era Cordobes de nacimiento era Argentino de nacionalidad…Ay Dios…
paisano de Rodeo del Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario