jueves, 9 de junio de 2011

Tras 28 años de irregularidades, familias de Rodeo del Medio tendrán un servicio eléctrico normal

mendoza economico.com - Se firmó un importante convenio entre la comuna de Maipú, EDEMSA y vecinos de Rodeo del Medio para que puedan tener luz con pilastras y medidores desde el frente de sus casas. Tenían, desde hace 28 años, un precario e irregular servicio de energía por vivir en un callejón comunero. El hecho se escribe como un antecedente que permitirá la definición de una ordenanza que regule casos similares en el departamento







La legislación existente sobre planificación territorial, especifica que para que la municipalidad pueda brindar los servicios de agua, cloacas y permiso de bajada de energía eléctrica domiciliaria, recolección de residuos, etc., debe existir un acceso con características determinadas que sean denominadas “dominios de uso público”, es decir, partes de terrenos donados por los propietarios a la municipalidad para que estos servicios lleguen a la puerta de los domicilios.
En muchos lugares, y sobre todo en zonas rurales de Maipú, se han construido viviendas en parcelas donde solo cuentan como acceso con un pequeño callejón para todos, que es parte del dominio de los propietarios de esos terrenos, que no definieron su asentamiento sobre una planificación que permitiera en el tiempo, trazar una calle o un callejón amplio, para ser donado al municipio y dejar de ser propiedad privada y acceder así a los servicios básicos.
Éste es el caso de 20 familias que habitan sobre el callejón comunero Colonia Bombal I de Rodeo del Medio, del Este maipucino, que por más de 28 años no ha podido contar con las conexiones de servicios domiciliarios, como la luz eléctrica de la que se sirven de forma irregular de la línea que llega a calles San José y Pescara, con tendidos domésticos que atentan con la seguridad de los vecinos.
Para regularizar esta situación, y teniendo en cuenta que la municipalidad de Maipú a pesar de esas características brindó a los vecinos los servicios de agua y recolección de residuos, se arbitraron los procedimientos que permitieran que la empresa EDEMSA, también proveyera el servicio de energía en la puerta de las veinte viviendas.
Tras las evaluaciones correspondientes y los acuerdos establecidos, se firmó en la sala de intendencia un convenio tripartito de colaboración mutua entre los vecinos del pasaje comunero de Colonia Bombal, el intendente Alejandro Bermejo y Neil Bleasdale Presidente de EDEMSA, para regularizar ésta situación y concretar la instalación de las pilastras de luz en el frente de cada uno de los domicilios. Hecho que se escribe como un antecedente que permitirá la definición de una ordenanza que regule casos similares en el departamento, en la que está trabajando en representación del Concejo Deliberante la concejal Lorena Ripari.
Durante la firma del convenio, los beneficiarios que en forma individual y particular rubricaron el mismo, se mostraron satisfechos por el logro alcanzado luego de tantos años de buscar una salida a esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario