miércoles, 8 de junio de 2011

Lugares Históricos de nuestro pueblo


POSTA DE RODEO DEL MEDIO
“LUGAR HISTORICO” – Decreto Poder Ejecutivo Nacional: N° 367 – 18/02/1975
La Posta de Rodeo del Medio estuvo situada a la vera del viejo carril nacional, a poca distancia del hoy centro cabecero del distrito homónimo, y a unos 150 metros al sur de las vías del ferrocarril General San Martín.
Junto a ella se levantaba el oratorio dedicado a la Virgen del Carmen.
Sobre el área afectada a la misma todavía subsisten restos de la antigua construcción, con la consiguiente restauración impuesta por su actual destino de vivienda familiar y pequeño sector forestado, donde se yerguen dos legendarias palmeras, que exhiben, en su presencia física, el transcurso del tiempo.
En 1776, en plano del itinerario real desde Bueno. Aires a Mendoza, ya consta su existencia y desde entonces en más se la encuentra inserta en cuanta documentación se relaciona con el mencionado recorrido.
Alrededor de 1790 la Posta de Rodeo del Medio pertenecía a don Gregorio y don Martín Moyano, quienes continuaron al frente de la misma durante muchos años.
Dada su ubicación, es innegable que aquella constituyó paso obligado para todos quienes llegasen o se ausentaran de Mendoza desde o hacia Buenos Aires u otros puntos del país, para los cuales esa ruta sería como principal medio de contacto.
En consecuencia, es, natural que el lugar que nos ocupa, además de registrar los pasos habituales troperos y viajeros, recibiera a ilustres personalidades cultores de distintas disciplinas: religiosos, militares, políticos, etc., brindándoles, bajo su techo acogedor y la atención esmerada de sus propietarios, el descanso reparador, ya sea para acometer los últimos 25 kilómetros que distaba de la ciudad de Mendoza o enfrentar los rigores del trayecto hacia el Este.
El 7 de setiembre de 1814, cuando el General San Martín, concurría a la asunción de su cargo de gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, se detuvo en la Posta de Rodeo del Medio, manteniendo amable reunión con los Sres. Moyano. A esta primera entrevista se sucederían otras, como lo atestigua documentación emanada de la pluma del Gran Capitán.
En febrero de 1824, procedente de Buenos Aires y luego de transponer las 37 postas diseminadas en el largo recorrido, llegan al citado lugar Monseñor Juan Muzzi, Legado Papal y el Canónigo Juan María Mastai Ferretti que mas tarde ocuparía el Trono Pontificio como Su Santidad Pío IX, acompañados, en calidad de Secretario, por el Pbro. José Sallustti.
Don Juan Isidro Maza, notable investigador e historiador mendocino, en uno de sus numerosos trabajos relacionados con el pasado regional, luego de comentar la presencia del General San Martín y de los altos dignatarios de la Iglesia, expresa: “Rodeo del Medio era el portal de la ciudad de Mendoza, su posta la última del itinerario desde Buenos Aires, donde todos los viajeros sentían alegres el cercano arribo a la capital de Cuyo”.
“Ilustres personalidades pasaron por el lugar rumbo al Este o al Oeste, empezando o terminando así serenamente el desafío al desierto”.
“En 1810 el Comandante Manuel Corvalán registra su paso por la vieja posta trayendo a Mendoza la proclama de la Revolución de Mayo”.
“En 1816 lo hicieron los doctores Juan Agustín Maza, Tomás Godoy Cruz, Francisco Narciso de Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, camino al Congreso de Tucumán”.
“Agranda este pedazo de tierra su inmortalidad y su historia en 1817 cuando el chasqui de Chacabuco conducía a Buenos Aires el parte de la victoria”.
En resumen, la Posta de Rodeo del Medio, en su prolongada vigencia, observó una singular identidad con la libertad, la organización y el progreso económico del país, a través de la presencia de prominentes viajeros y heroicas tropas de carretas transportadoras de la rica producción agrícola mendocina hacia distintos destinos nacionales.
A instancia de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza -Filial Maipú-, institución gestora de su condición de “Lugar Histórico’, se ha efectuado, junto al terreno que fuera asiento de la posta, el acondicionamiento y señalización que fue posible, como así, ha sido construido un motivo ornamental que, asumiendo función recordatoria, constituye base para placas y ofrendas.
SEPULCRO DEL TENIENTE GENERAL
RUFINO ORTEGA MOLINA
“MONUMENTO HISTORICO” – Decreto Poder Ejecutivo Nacional: N° 3068
03/12/1979
Ubica en la Capilla del Sufragio, adjunta a la Iglesia -Santuario “María Auxiliadora” de la citada localidad.
A pocos año, del fallecimiento del Teniente General Rufino Ortega Molina, ocurrido el 20 de noviembre de 1917, las autoridades religiosas pertinentes consintieron en ‘que se erigiese un hermoso mausoleo en la galería, de la Capilla del
Sufragio, considerando ese sepulcro honroso para la escuela y para el santuario por tratarse de un bienhechor y de un militar de alta graduación y de brillante actuación en el Ejército Argentino”.
Concretada en realidad la obra, surgida de la inquietud familiar y popular, los restos del expedicionario al desierto fueron trasladados a Rodeo del Medio para ocupar el referido mausoleo el 10 de agosto de 1925.
“Una lápida de bronce colocada junto al sarcófago atestigua la gratitud perenne de los hijos de Don Mosco al ilustre General”.
Esta, como así la anterior referencia pertenecen a “Memoria Biográfica del sacerdote Aquiles Pedrolini” recopilación del Pbro. Pablo Ardizzone, de la Congregación Salesiana.
Don Rutino Ortega Molina nació en Mendoza el 22 de agosto de 1847. Muy joven inició su carrera militar, incorporándose al ejército en 1865, luego de un breve paso por la armada.
Tomó parte en varios combates desarrollados durante la guerra con Paraguay y en numerosos encuentros producidos a consecuencia de conflictos internos.
Participó en la primera batalla de Santa Rosa, librada el 29 de octubre de 1874, en territorio mendocino, donde resultó gravemente herido.
Desde su primer destino en la frontera Sur de Mendoza, hasta su campaña de Los Andes, cumplida en el curso de los años 1882 y 1883, Ortega tuvo activa intervención en la lucha contra el indígena.
En enero de 1879, en marcha iniciada desde el Fortín “El Alamito” – General San Martín -, sito en el departamento Malargüe, efectuó importantes reconocimientos, acopiando valiosos antecedentes que habrían de resultar de eficiente aplicación en el desplazamiento de la Cuarta División del Ejército Expedicionario que, desde ese mismo sitio, partiera en abril siguiente, al mando del Coronel Napoleón Uriburu, dentro de los objetivos de la Conquista del Desierto orientada por el General Julio A. Roca.
Luego de otros destinos y responsabilidades y obtenida la jerarquía de Teniente General el 14 de junio de 1910, pasó a situación de retiro el 22 de agosto de 1912.
En lo civil, integró la Primera Municipalidad de Maipú, constituida el 22 de diciembre de 1872, cuya presidencia ejerció durante breve término.
Fue elector de gobernador de la provincia, diputado provincial, gobernador de Mendoza entre febrero de 1884 e igual fecha del año 1887, período en el cual, entre otras interesantes obras, creó el archivo judicial y administrativo y el registro civil. Fomentó la inmigración y estimuló la educación primaria y secundaria. Fundó departamentos y pueblos.
Concluida su misión al frente del Poder Ejecutivo de Mendoza, pasó a ocupar una banca en el Senado Nacional.
La localidad de Rodeo del Medio, asiento de su residencia durante buena parte de su vida y donde ubicaron sus principales intereses económicos, conserva todavía, con innegable trascendencia provincial, valiosos legados provenientes de su generoso como progresista accionar.
CASA DEL TENIENTE GENERAL RUFINO ORTEGA MOLINA
En el sector de su propiedad comprendido en la esquina sur-este de la ex-ruta nacional N° 7 -R.P.N° 50-, y calle “General Ortega”, rodeada de árboles y jardines, asentaba la casona que fue residencia del mencionado expedicionario al desierto.
Allí frente a la Iglesia – Santuario “Maria Auxiliadora”, pasó, alternando con su casa capitalina, las últimas décadas de su activa existencia, dedicado a la atención de su importante patrimonio agrícola e industrial radicado en el distrito.
El edificio, al que se accedía desde el entonces camino nacional, con hermosos espacios verdes de por medio, constaba de buen número de habitaciones, amplias galerías en los costados Norte y Sur y las adecuadas dependencias complementarias.
El cuerpo principal de aquel ocupaba aproximadamente el área que se extiende entre las sedes de dos instituciones bancarias que actualmente atienden, en su materia, los intereses de la zona.
En los fondos de la construcción que posteriormente se levantara sobre ese terreno, afectada en el presente al funcionamiento de un establecimiento comercial, se observan todavía vestigios de la antigua estructura.
La casa, con su entorno, formó parte de las casi 2.000 cuadras que el Teniente General Ortega adquirió, en 1886, a don
Lisandro Moyano, superficie que comprendía desde el carril nacional hacia el Sur.
Dicha residencia, tanto en la época de su anterior titular, como así durante su trayecto como pertenencia del General Ortega, fue escenario de frecuentes reuniones donde convergían caracterizados miembros de la sociedad mendocina, de la cual ambos fueron conspicuos integrantes.
Don Rufino Ortega formó parte de la Primera Municipalidad de Maipú, constituida el 22 de diciembre de 1872. Ocupó la gobernación de la provincia, entre los años 1884 y 1887. Representó a Mendoza en el Senado Nacional.
Su foja de servicios en el orden militar, involucra sus actuaciones en la campaña contra el indígena dirigida por el General Julio A. Roca, su participación en confrontaciones armadas a nivel internacional y en diversos conflictos internos.
Rodeo del Medio, cuya villa cabecera fundara en agosto de 1907 sobre terrenos de su propiedad, conserva del Teniente General Ortega imperecederos recuerdos espirituales y físicos.
Había nacido en Mendoza, el 22 de agosto de 1847, falleciendo el 20 de noviembre de 1917. Sus restos reposan en la Capilla del sufragio, adjunta a la Iglesia – Santuario “Maria Auxiliadora”, de la mencionada jurisdicción maipucina.
CASA DE LUCILA BARRIONUEVO DE BOMBAL
Se encuentra al costado Norte de la actual ruta provincial N° 50 -ex-ruta nacional N° 7 -, frente a la calle San Martín, del citado distrito, dentro del inmueble que forma esquina con la calle denominada “Don Bosco”.
La antigua edificación se halla rodeada de grandes árboles que conforman un llamativo bosque.
Sobre la puerta de acceso, todavía se advierte la inscripción “San Ignacio”, que la propietaria instituyó en homenaje a la memoria de su esposo el Dr. Ignacio Bombal.
La construcción del chalet se inició en 1895, con la idea de su utilización durante las épocas de verano.
A los pocos años, al producirse el fallecimiento del Dr. Bombal, la Sra. Lucila se ausentó con sus hijos al viejo mundo y los trabajos quedaron interrumpidos.
Retornó en 1905 y entonces dispuso la continuidad de la obra, bajo su dirección. La misma estuvo totalmente terminada alrededor de 1912.
De regreso de un nuevo viaje a Europa, donde permaneció por espacio de 7 años, la Sra. de Bombal pasó a ocupar su casa de Rodeo del Medio en forma permanente.
Luego de algún tiempo desde su fallecimiento, ocurrido el 23 de mayo de 1955, sus herederos hicieron donación de la residencia y del parque circundante, con el fin de que fuese destinado al servicio de la comunidad, cosa que solamente se ha cumplido en forma parcial.
A raíz del abandono en que estuvo sumida y como consecuencia también de la despreocupación y de la irresponsabilidad humana, el paso del tiempo produjo serios deterioros, pero felizmente tales circunstancias no han llegado a afectar la estructura general ni la identidad de la casona que nos ocupa.
Su restauración total, con vista a una posterior utilización cívica y cultural está procurándose en la actualidad por vía del entusiasta accionar de un núcleo de jóvenes del distrito.
La mencionada edificación, sobre la base de su antigüedad, de sus atributos arquitectónicos, de las características de su entorno, de su activa participación dentro del patrimonio vecinal y en memoria de quien fuera su propietaria, debe considerársela inserta en el acervo cultural e histórico del departamento.
La Sra. Lucila Barrionuevo de Bombal nació en Mendoza en 1869, contrayendo matrimonio con el Dr. Ignacio Bombal en 1887.
A lo largo de su vida, inspirada en el mas alto sentido de altruismo y solidaridad, se constituyó en protagonista de importantes obras que hoy continúan sirviendo a la comunidad de Rodeo del Medio, con proyecciones ciertas hacia el resto del departamento y también sobre jurisdicciones vecinas.
Donó alrededor de 30 hectáreas de sus tierras en el citado distrito maipucino para que la Institución Salesiana fundara una escuela de vitivinicultura, lo que ocurrió en 1901
Igualmente efectuó donación de terrenos para el establecimiento de las religiosas de María Auxiliadora, como también para que fijaran su residencia en la zona, construyeran su iglesia y escuela, las hermanas de la Sagrada Familiar.
Hizo lo propio con el área adecuada para el levantamiento de una escuela primaria, la que convertida en realidad, lleva el nombre de “John F. Kennedy.
No sólo estuvo siempre dispuesta a favorecer la instalación y sostenimiento de obras de bien para la población, cuya enumeración precedente constituye ínfima parte de ellas, sino que también supo brindar su apoyo económico y moral a quienes lo necesitaban. Fue realmente una gran benefactora de la comunidad y de sus habitantes en particular.
En 1925, en uno de sus viajes a Europa fue recibida por Su Santidad el Papa Pío X, quien en mérito a la notable obra filantrópica llevada a cabo la condecoró con un titulo de nobleza, diploma y medalla de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario