miércoles, 8 de junio de 2011

Cuando Rodeo del Medio cumplió 100 años (25/8/2007 - Diario Los Andes)


Por Sandra Conte
Hace 100 años, lo que hoy se conoce como Rodeo del Medio eran mayormente tierras de Lucila Barrionuevo de Bombal (al norte del Carril Nacional) y del teniente general Rufino Ortega (al sur). Él, junto con el padre Aquiles Pedrolini, de la Escuela Vitivinícola Don Bosco, deciden dar nacimiento a la villa. Así, el 25 de agosto de 1907 se realiza el remate público de terrenos que eran propiedad del militar y que un agrimensor había subdividido en lotes, con calles diagonales y un espacio para la plaza pública.
Aunque el centenario de la ciudad y distrito es hoy, la comisión de vecinos que se creó para planear todo un año de festejos, decidió que la celebración se realice mañana. “Siempre tenemos algo para festejar”, bromea Liliana Cué (48), una de las integrantes del grupo organizador que logró que la Bendición de los Frutos se realizara este año en Rodeo del Medio y que a partir de entonces se sucedieran la Fiesta de la Saya (de la comunidad boliviana) en marzo, la Cena del Centenario en julio (a la que asistieron 450 personas) y los actos de mañana.
Asimismo, la tradicional procesión por la Virgen María Auxiliadora, patrona del agro argentino -que es el 24 de mayo, pero la conmemoración se adelantó al 20 por ser un día laboral-, se enmarcó dentro de los festejos del centenario. Y los eventos seguirán hasta fin de año para cerrar con un festival.
Aires de pueblo
María Edith Manrique (68) y Graciela “Quelé” Aguirre (69) han estado gran parte de su vida en Rodeo del Medio. En el relato de su niñez y adolescencia, las mujeres hablan de una época en la que era un “pueblito chiquito donde se conocían todos”, de un centro comercial muy pequeño con una farmacia y una tienda de gorras. Y del crecimiento y progreso del pueblo luego de la construcción de las escuelas María Auxiliadora, Don Bosco y Sagrada Familia.
También aparece una y otra vez el nombre de Lucila Barrionuevo de Bombal, quien donó terrenos para que pudieran crearse los colegios religiosos, así como del Santuario de María Auxiliadora (que el 20 de mayo de 2009 cumple 100 años). Además, cedió predios a los trabajadores en el sector que hoy se conoce como Colonia Bombal y realizó diversas obras de beneficencia.
Los descendientes de la benefactora donaron la casona rodeada de parques al Estado provincial, quien a su vez la cedió a la comunidad para su restauración. De esta manera nació una comisión de jóvenes -en aquel momento- que llevan 20 años trabajando, con fondos propios, para ponerla a punto y crear un centro cultural.
María Edith Manrique cuenta que vivió en una casa que doña Lucila hizo construir para la familia, ya que el padre era contratista y la tía ama de llaves de la mujer. Por eso, la conoció de cerca e incluso fue invitada a almorzar con ella el día que tomó la Primera Comunión. Lo curioso es que Edith y su esposo están participando en una película que una directora bonaerense está filmando desde hace 4 meses en el lugar. Aún más, las escenas se desarrollan en la casa que Manrique habitó de pequeña.
El crecimiento
Si bien muchos habitantes son miembros de familias con arraigo de generaciones en el lugar, la población del distrito ha crecido notablemente en los últimos 10 años (en la actualidad es de 24 mil personas). Por otra parte, el intendente Adolfo Bermejo resaltó que pese a que sigue siendo una zona agrícola, se han radicado empresas del rubro agroalimentario, metalmecánica, servicios para el agro y comercios.
En tanto, Liliana Cué subrayó que también ha atraído a muchos estudiantes el hecho de que existen varias escuelas primarias, secundarias y la Facultad de Enología Don Bosco. Y pese a que han quedado atrás los tiempos en que los habitantes dormían sin cerrar con llave la puerta de sus casas-incluso ha habido algunos delitos recientes que conmocionaron a la población- la mujer asegura que fue el lugar ideal para criar a sus tres hijos (de 22, 19 y 17 años ahora), porque aún se conservan ciertos valores

No hay comentarios:

Publicar un comentario