miércoles, 8 de junio de 2011

Recuerdos de mi infancia (1º parte)


Fue hace más de cincuenta años, una noche de agosto de 1955, precisamente el día 16…Ella …….una mujer de porte pequeñito (chiquita dijeramos nosotros los argentinos), esperaba su primer bebe…..
Había nacido en San Juan, Argentina, paso su juventud entre vides, venia de una familia humilde, era la segunda de cinco hermanos (dos varones y tres mujeres), hacia poco tiempo atrás conoció al hombre de su vida, Cordobés él, con pinta de granuja, buen tipo, empilchado (vestido) cual un compadrito tipo gardel, amante del tango, y quizás cantante frustrado….primer hermano de cuatro (dos varones y dos mujeres).
Se habían conocido en Mendoza, la familia de los dos estaba radicada allá, a pesar de venir de disímiles lugares, habían hechado raíces en esta provincia (Mendoza)….durante su noviazgo El encontró un buen trabajo de futuro que hacia que ambos soñaran con un mañana, juntos….siempre juntos….fue así que ingresó al ferrocarril, y con el tiempo (acompañado de su buen desempeño) fue trasladado a la localidad de Laboulaye, en el sur de Córdoba, su provincia natal….pero su corazón estaba allí donde ella vivía…..en Mendoza, donde se había quedado Ella.
Se cruzaron miles de correspondencias, miles de regalos, alguna que otra escapada (muy efímera porque el trabajo no permitía mucho tiempo fuera), pero en la distancia estaban juntos, sus letras eran las que los unía, les hacia fuerte a ambos y crecía su sentimiento… con el tiempo la distancia se hacia mas lejana, la necesidad de estar juntos iba en aumento…..
Fue así que decidieron casarse….Julia Olga y Oscar Armando dieron el “Si Quiero”…..allá en su Mendoza, en la Iglesia de Godoy Cruz: entonces él la llevo a ese pequeño pueblito llamado Laboulaye, al sur de Córdoba, estaba encargado de la estación de ferrocarril de esa localidad, y donde poco a poco fueron uniéndose a la comunidad local…
Ella era una mujer amena, muy campechana (como decimos nosotros en argentina), humilde y respetuosa de la convivencia; le gustaba mucho reir y bromear, ….El bohemio, como dije, tanguero viejo, gustaba de las bromas al igual que ella, y andaba siempre con la sonrisa en la boca, era su marcar registrada. Como buen córdobes no dejaba pasar momento sin una nota de humor. En su lugar de trabajo (pude comprobarlo tiempo después) era un mar de risas y alegría, aun en épocas difíciles….me acuerdo que lo apodaban “el Gato”.
Volviendo al principio, fué así que allí estaba ella, en el hospital de Laboulaye ese 16 de agosto en la noche, esperando que naciera ¿el varon?. ¿la nena?. en esa epoca se dejaba todo al azahar….conociendolo a él, me lo imagino, fumando nervioso, como si las horas fueran un misterio de lo que vendria…….
Era una noche de revolución social, el país se encontraba sumido en un ir y venir de problemas económicos y políticos, estaba llegando a su fin la revolución que dejaría atrás años de gobierno peronista…..El era peronista también….quizás acérrimo….de no ser por el momento que vivia, estoy seguro que hubiera estado en la calle apoyando sus ideales, y ella esperandole nerviosa.
Fué así que ya iniciado el 17 de agosto de 1955, hizo su aparición el primogénito de la familia…si no me equivoco a eso de las cinco de la mañana, la alegría de ambos era incontenible….allí estaba la mamá de ella ….Doña María, siempre presente, una mujer alta…robusta…bastante autoritaria pero dulce …muy dulce….tengo muchas anécdotas de esta mujer…..realmente un cimiento fuerte en la familia…..estaba tambien el hermano mayor de Ella, amigote de El, y “guardabosque” de su heramana. Me Imagino ese momento, el primer nieto, el primer sobrino….el primer hijo…..en fin.
Fue así entre un pequeño sequito de gente…..llego al mundo…Mario Oscar… (Mario por parte de la abuela materna, Oscar por parte del abuelo paterno).
Así comienza la historia de una vida….mi vida……´
paisano de Rodeo del Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario