miércoles, 8 de junio de 2011

Recuerdos de mi infancia (2º parte)


Alla por los años sesenta (cuando mas o menos empiezan mis recuerdos), culillo yo (segun mi abuelo) estaba viviendo en Rodeo del Medio, mi papá en esa época trabajaba en la estación del ferrocarril, que estaba un poco distante del pueblo separada por unos terrenos incultos y al lado de lo que era el lugar de encuentro de algunas familias los dias domingos,ó donde con el colegio, en mi juventud, solíamos hacer actividades fisicas, el parque de Rodeo del Medio. Allí habia una piscina que era muy frecuentada en época de verano, màxime teniendo en cuenta su frondosa arboleda.
Me acuerdo de la placita que existía (y existe) a la boca de entrada de la estación del ferrocarril, de forma pentagonal y bien cuidada, con sus banquitos de piedra y juegos para chicos (columpios, maromas, mucha tierra para ensuciarse) donde pase varias horas alli con mi hermano menor.
En una de las aristas de esta plaza se encontraba (creo que aún ha de estar) el Club Deportivo, alli había un bar con su metegol y su billar, alíi de joven pase varias horas al billar, había un salon descubierto donde se hacían eventos deportivos (basket, boxeo, futbol 5) y tambien eventos sociales, los famosos bailes de carnaval. De pequeños con mi hermanom en uno de estos bailes, mis padres nos vistieron de cowboy, y ganamos el concurso de disfraces, mis viejos orgullosos (aun tengo la foto donde salimos en primera fila y detras un monton de chicos disfrazados).
La verdad que no soy muy bueno para calcular los habitantes de esa epoca, y no me he informado (valga la honestidad) pero en esa época no creo que superaramos los 2000 habitantes, y la mayoría de ellos desperdigados entre maizales y vides.
Como he comentado en otra oportunidad estaba la Iglesia María Auxiliadora, con sus campanares, la marca registrada del pueblo, había varios colegios como el John F. Kennedy, y aquí vale recordar que en una visita del hermano de robert kennedy a Mendoza, asistió a nuestra escuela. en esa época floreciente, en su primer sede en calle Patricias Mendocinas. Allí también, en la misma calle estaba el Instituto Secundario Privado, (colegio mixto) que fue donde hice mi secundaria, estaban también el colegio de niñas de Maria Auxiliadora, y el enólogo de Don Bosco (de varones exclusivamente). Con el Don Bosco había siempre “rivalidad” deportiva, de la sana por supuesto. Para un pueblo tan pequeño estos colegios le daban harto vidilla.
Quienes vivieron en esa época no se pueden olvidar del Bar de Don Perez, sito en el carril Nacional, donde en horas nocturnas permanecía con las puertas cerradas al publico, mientras adentro hacia de famoso garito para jugadores de naipes. En la misma calle estaba la farmacia Udovicich, que todos en algún momento hemos visitado, otro lugar caracteristico para los pueblerinos era la heladería que se encontraba cerca de la policía, de la cual ahora no me acuerdo el nombre, pero era lugar de reunion de colegiales.
Hay muchas más cosas lindas y carácteristicas de este pueblo, que si la memoria y el tiempo me lo permiten quizás vaya volcando, si algún paisano lee esto, pues espero me ayuden a completar recuerdos.
En fin, momentos que vinieron a mi memoria gracias a un paisano pueblerino que me escribio y alegro mi dia.
paisano de Rodeo del Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario