martes, 14 de junio de 2011

PASCUALITO PEREZ pequeño homenaje a uno de nuestros destacados paisanos

Tapa de la revista El Gráfico cuando Pascual Pérez se consagró campeón olímpico peso mosca en 1948



Pascual Pérez nació en el seno de una familia de campesinos viñateros en la zona de Rodeo Medio de la porvincia de Mendoza, donde era el menor de nueve hermanos. Trabajó como labrador para el grupo familiar desde muy niño. En 1942, a los 16 años se inició en el boxeo, en el Deportivo Rodeo de la Cruz, dirigido por Felipe Segura, mostrando desde un primer momento una gran habilidad y un fortísimo golpe, inusual en boxeadores de pesos livianos. Aunque era zurdo asumía con naturalidad la posición de un diestro; su altura, que alcanzó 1,52 m ya de adulto, lo hacía más pequeño que el resto de sus contrincantes en la categoría mosca. Segura recuerda su primera impresión del siguiente modo:
Sabía resolver situaciones sobre la marcha sin esperar la terminación de un round para que le indicaran en el rincón cómo resolver el problema. Si la estrategia fallaba él, entre golpe y golpe, concebía otra.
Debutó como amateur en enero de 1944 y como tal disputaría 125 combates ganando 16 campeonatos, incluyendo la medalla de oro en los Juegos de Londres 1948. 

El primer torneo que ganó fue el Campeonato Mendocino de Novicios, en marzo de 1944, apenas dos meses después de su debut.

Ese mismo año, la Federación Mendocina de Boxeo, debió pagarle a su padre el dinero necesario para contratar a un peón rural que pudiera reemplazar a Pérez en la viña, como condición para otorgar la autorización legal exigida por las normas sobre patria potestad.

Sus padres mantuvieron una actitud reticente ante la afición de Pérez por el boxeo, y éste llegó a inscribirse con el nombre de Pablo Pérez para no ser descubierto.

En 1946 y 1947, Pascual Pérez ganó los campeonatos mendocino, argentino y latinoamericano, y en 1948 triunfó en el torneo de selección de la representación olímpica argentina, que se caracterizaba por obtener medallas en todos los Juego Olímpicos, habiendo obtenido 15 medallas en los Juegos de 1924, 1928, 1932, y 1936,  cinco de ellas de oro.

Félix Frascara, enviado de la revista "El Gráfico" concluyó del siguiente modo su cobertura de la participación de Pascual Pérez en Londres 1948:

"..Pascual Pérez ha ido escalando peldaño a peldaño este camino hacia la fama: mendocino, fue primero campeón de su ciudad, de su provincia luego; más tarde y en breve lapso campeón argentino, rioplatense y latinoamericano, todo en peso mosca. Su rotunda eficacia finca principalmente en el notable sentido de tiempo y distancia, sincronizados a la perfección. Luego, es agresivo, de pegada sumamente fuerte en proporción a su peso; y desarrolla todos sus recursos en plena velocidad, sin perder la línea. Podríamos afirmar que ha sido el mejor boxeador del equipo argentino y uno de los mejores estilistas del torneo..."

Ya antes de retirarse, Pérez era consciente del efecto de la derrota y el retiro en la opinión pública. En 1960, luego de perder el título, Pascualito contestó del siguiente modo a una pregunta de un periodista:
"Yo soy Pascual Pérez, un recuerdo."
Pérez se había casado mientras era campeón mundial con Herminia Ferch, con quien tuvo dos hijos varones, Pascual y Miguel Ángel.

En 1959, sin embargo, sufrió un doloroso divorcio que le desencadenó un proceso de aguda depresion, que incidió decisivamente en las derrotas que lo llevaron a perder el título. En 1970 volvió a casarse con Selva Argentina Céliz con quien vivió hasta su muerte.
Luego de abandonar la práctica del boxeo, Pascual Pérez se encontró sin suficientes ahorros y propiedades, en gran parte por haber sido engañado por sus representantes y debió volver a trabajar como empleado público en el Ministerio del Interior. Algunas crónicas periodísticas han dicho también que debió vender periódicos y lustrar zapatos en la Calle Corrientes.

Olvidado por los medios de comunicación, las personas que lo trataron en las décadas del 60 y del 70 lo recuerdan como una persona amable y solidaria, guitarrero y afecto a cantar canciones del folclore mendocino.

El mundo del boxeo, solía convocarlo a las presentaciones de peleas importantes, en las que subía al ring y era aclamado por la multitud.

Murió relativamente joven, a los 50 años de edad, el 22 de enero de 1977, a las 14.45 como consecuencia de una insuficiencia hepática-renal, en la Clínica Cormillot; el parte médico anunciando su defunción está firmado por el doctor Alberto _Cormillot, conocido médico argentino. 

Fue velado esa misma noche en el gimnasio del Luna Park que él mismo estrenó en su primer encuentro con Yoshio Shirai. Al día siguiente una multitud concurrió a su entierro en el Cementerio de Chacarita,  debiendo esperar más de nueve horas a que llegara la empresa de pompas fúnebres, que se negó a llevar sus restos hasta que sus familiares y amigos completaran el pago de los 3500 dólares del costo del servicio.

Fue enterrado en el Panteón de la Casa del Boxeador. Uno de quienes hablaron ante su tumba fue Delfo Cabrera, su compañero de delegación olímpica en 1948 y también medalla de oro en la maratón, quien dijo entonces:

"...Fue un muchacho bueno que perdió su última pelea con la vida... Espero que sepas perdonar a aquellos que te engañaron y te traicionaron..."

Reconocimientos y memoria

En 1955 fue premiado con el Premio Olimpia de Oro.
 
En 1977 Pascual Pérez ingresó al primer Salón Internacional de la Fama del Boxeo organizado por la revista Ring. 

En 1995, el Salón de la Fama de Canastota (IBHOF) hizo lo mismo, donde está incluido junto a Carlos Monzón, Nicolino Locche y Víctor Galíndez, entre los boxeadores argentinos. 

En 2004 fue declarado campeón sudamericano, de oficio, por la Confederación Sudamericana de Boxeo.

El Palacio del Boxeo de Mendoza, de la Federación Mendocina de Boxeo, reabierto en 2007, lleva el nombre de Estadio Pascual Pérez, en su memoria.

En 1954,  Rafael Lauría (letra), Héctor Mauré (música) y Sergio Gasparini (música) le compusieron un tango,  titulado "Al gran campeón", grabado por Héctor Mauré, parte de cuya letra dice:
Pascualito, criollo guapo
sos nuestro primer campeón.
Hoy los pechos argentinos
están llenos de emoción.
Al gran campeón (tango)
El destacado periodista dominicano Chon Romero se ha referido a Pascual Pérez del siguiente modo:
Fue boxeador adicto al golpeo de campana a campana, quizás el púgil de más conciencia de que en el boxeo se gana conectando golpes. Su pequeña estatura, (menos de cinco pies), no fue obstáculo, para que sus brazos biónicos y voluntad de acero, lo mantuvieran cuatro años de campeón mosca del mundo, en la mejor época de ésta categoría.
"¡Pascual Pérez, pequeño y gigante sostenedor!", por Chon Romero.
 
 
paisano de rodeo del medio. 
 
 
 
 
ascual Pérez en andas luego de obtener el título mundial. A la izquierda Felipe Segura, su entrenador.

Pascual Pérez (pantalón blanco) vence a Spartaco Bandinelli, en la final por la medalla de oro, en los Juegos Olímpicos de Londres (1948)

26/11/1954: Pascual Pérez derriba al campeón mundial Yoshio Shirai, en la pelea que lo haría campeón mundial mosca. Era el primer argentino que obtenía un campeonato mundial de boxeo.

10/12/1976: Pascual Pérez, en el Luna Park, levantado por los también campeones mundiales Miguel Angel Castellini y Victor Galíndez .  Es su última foto pública, poco más de un mes antes de morir.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario