miércoles, 8 de junio de 2011

La EDIUNC presentó libro sobre la obra saleciana y la música (NU digital - 2010)


“La música en la petaca del misionero. Un mundo sonoro en las viñas de Rodeo del Medio. 1905-1930”, de Antonieta Sacchi de Ceriotto es la más reciente publicación de la EDIUNC. El libro fue presentado anoche, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.
Con la presencia de autoridades de la editorial, anoche en el MMAM se realizó la presentación de este nuevo libro de la EDIUNC, QUE es el resultado de un meticuloso y sólido trabajo de investigación acerca de la inmigración y la música local, temas de los que la autora se ocupa desde hace muchos años.
Intrigada por el cúmulo de papeles y partituras que encontró depositados en la Escuela de Vitivinicultura de la obra Salesiana de Don Bosco, Ceriotto se ocupó de seguir los rastros que han quedado en la localidad de Rodeo del Medio sobre la actividad musical de comienzos del siglo XX.
Descubrió así la forma en que se aplicaron a la educación las ideas de Don Bosco sobre la música y el teatro y, además, los medios de que se valieron los salesianos de Mendoza para emplear tales ideas en la formación del carácter y la diversión de los jóvenes y en la promoción cultural de la comunidad en el primer tercio del siglo XX.
La presentación estuvo a cargo de la historiadora Beatriz Bragoni , quien destacó la labor de Ceriotto y el trabajo de investigación realizado.
La parte musical estuvo a cargo del Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad, quienes brindaron un concierto y recrearon una zarzuela escrita en la época.
Por su temática y la numerosa cantidad de datos, integra la serie Documentos y Testimonios de la Editorial. La obra ofrece además un DVD con fotos, partituras y otros materiales vinculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario