domingo, 28 de agosto de 2011

Durante la poda le cayó una rama en la cabeza y ahora la indemnizan

Oscar Guillén Diario Los Andes

La Justicia condenó a la Municipalidad de Maipú a indemnizar a una vecina a quien le cayó una rama en la cabeza cuando unos empleados municipales estaban podando el arbolado público. El 16 de octubre de 2007, la mujer iba caminando por el carril Nacional 50, en Rodeo del Medio, donde unos obreros municipales estaban podando los árboles. Los empleados habían colocado unos conos señalizando que allí estaban trabajando y había, por lo tanto, que transitar con precaución.

Teniendo en cuenta esto, la mujer decidió pasar por la vereda de enfrente a la que estaban podando. Aún así una rama le cayó encima.

El accidente le produjo una incapacidad de 5%, porque sufrió un traumatismo encefalocraneano con herida cortante y hematoma en la pierna izquierda. Por ello debió dejar de trabajar durante 15 días.

Tras recuperarse, la víctima inició un juicio civil por daños y perjuicios contra la comuna de Maipú por 15 mil pesos.

La municipalidad contestó la demanda diciendo que la mujer había pasado de manera imprudente, sosteniendo que "traspuso la cinta indicadora y avanzó corriendo y, al escuchar el ruido de las ramas precipitándose, se asustó, tropezó y cayó a la acequia".

Pero un testigo que declaró en el expediente indicó que los empleados cortaron una rama que atravesaba la calle y golpeó a la víctima, que cayó a la acequia. En tanto, otro afirmó que "lo único que había eran dos conos, pero no había cartel ni personas cortando el tránsito".

El juez interviniente -Sebastián Márquez Lamelá- indicó que la seguridad urbana, de tránsito y circulación de las veredas, compete al municipio que ejerce la policía de seguridad de la vía pública. Finalmente, determinó una indemnización de 14.000 pesos, más los intereses que establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario