martes, 14 de junio de 2011

PASCUALITO PEREZ pequeño homenaje a uno de nuestros destacados paisanos

Tapa de la revista El Gráfico cuando Pascual Pérez se consagró campeón olímpico peso mosca en 1948



Pascual Pérez nació en el seno de una familia de campesinos viñateros en la zona de Rodeo Medio de la porvincia de Mendoza, donde era el menor de nueve hermanos. Trabajó como labrador para el grupo familiar desde muy niño. En 1942, a los 16 años se inició en el boxeo, en el Deportivo Rodeo de la Cruz, dirigido por Felipe Segura, mostrando desde un primer momento una gran habilidad y un fortísimo golpe, inusual en boxeadores de pesos livianos. Aunque era zurdo asumía con naturalidad la posición de un diestro; su altura, que alcanzó 1,52 m ya de adulto, lo hacía más pequeño que el resto de sus contrincantes en la categoría mosca. Segura recuerda su primera impresión del siguiente modo:
Sabía resolver situaciones sobre la marcha sin esperar la terminación de un round para que le indicaran en el rincón cómo resolver el problema. Si la estrategia fallaba él, entre golpe y golpe, concebía otra.
Debutó como amateur en enero de 1944 y como tal disputaría 125 combates ganando 16 campeonatos, incluyendo la medalla de oro en los Juegos de Londres 1948. 

El primer torneo que ganó fue el Campeonato Mendocino de Novicios, en marzo de 1944, apenas dos meses después de su debut.

Ese mismo año, la Federación Mendocina de Boxeo, debió pagarle a su padre el dinero necesario para contratar a un peón rural que pudiera reemplazar a Pérez en la viña, como condición para otorgar la autorización legal exigida por las normas sobre patria potestad.

Sus padres mantuvieron una actitud reticente ante la afición de Pérez por el boxeo, y éste llegó a inscribirse con el nombre de Pablo Pérez para no ser descubierto.

En 1946 y 1947, Pascual Pérez ganó los campeonatos mendocino, argentino y latinoamericano, y en 1948 triunfó en el torneo de selección de la representación olímpica argentina, que se caracterizaba por obtener medallas en todos los Juego Olímpicos, habiendo obtenido 15 medallas en los Juegos de 1924, 1928, 1932, y 1936,  cinco de ellas de oro.

Félix Frascara, enviado de la revista "El Gráfico" concluyó del siguiente modo su cobertura de la participación de Pascual Pérez en Londres 1948:

"..Pascual Pérez ha ido escalando peldaño a peldaño este camino hacia la fama: mendocino, fue primero campeón de su ciudad, de su provincia luego; más tarde y en breve lapso campeón argentino, rioplatense y latinoamericano, todo en peso mosca. Su rotunda eficacia finca principalmente en el notable sentido de tiempo y distancia, sincronizados a la perfección. Luego, es agresivo, de pegada sumamente fuerte en proporción a su peso; y desarrolla todos sus recursos en plena velocidad, sin perder la línea. Podríamos afirmar que ha sido el mejor boxeador del equipo argentino y uno de los mejores estilistas del torneo..."

Ya antes de retirarse, Pérez era consciente del efecto de la derrota y el retiro en la opinión pública. En 1960, luego de perder el título, Pascualito contestó del siguiente modo a una pregunta de un periodista:
"Yo soy Pascual Pérez, un recuerdo."
Pérez se había casado mientras era campeón mundial con Herminia Ferch, con quien tuvo dos hijos varones, Pascual y Miguel Ángel.

En 1959, sin embargo, sufrió un doloroso divorcio que le desencadenó un proceso de aguda depresion, que incidió decisivamente en las derrotas que lo llevaron a perder el título. En 1970 volvió a casarse con Selva Argentina Céliz con quien vivió hasta su muerte.
Luego de abandonar la práctica del boxeo, Pascual Pérez se encontró sin suficientes ahorros y propiedades, en gran parte por haber sido engañado por sus representantes y debió volver a trabajar como empleado público en el Ministerio del Interior. Algunas crónicas periodísticas han dicho también que debió vender periódicos y lustrar zapatos en la Calle Corrientes.

Olvidado por los medios de comunicación, las personas que lo trataron en las décadas del 60 y del 70 lo recuerdan como una persona amable y solidaria, guitarrero y afecto a cantar canciones del folclore mendocino.

El mundo del boxeo, solía convocarlo a las presentaciones de peleas importantes, en las que subía al ring y era aclamado por la multitud.

Murió relativamente joven, a los 50 años de edad, el 22 de enero de 1977, a las 14.45 como consecuencia de una insuficiencia hepática-renal, en la Clínica Cormillot; el parte médico anunciando su defunción está firmado por el doctor Alberto _Cormillot, conocido médico argentino. 

Fue velado esa misma noche en el gimnasio del Luna Park que él mismo estrenó en su primer encuentro con Yoshio Shirai. Al día siguiente una multitud concurrió a su entierro en el Cementerio de Chacarita,  debiendo esperar más de nueve horas a que llegara la empresa de pompas fúnebres, que se negó a llevar sus restos hasta que sus familiares y amigos completaran el pago de los 3500 dólares del costo del servicio.

Fue enterrado en el Panteón de la Casa del Boxeador. Uno de quienes hablaron ante su tumba fue Delfo Cabrera, su compañero de delegación olímpica en 1948 y también medalla de oro en la maratón, quien dijo entonces:

"...Fue un muchacho bueno que perdió su última pelea con la vida... Espero que sepas perdonar a aquellos que te engañaron y te traicionaron..."

Reconocimientos y memoria

En 1955 fue premiado con el Premio Olimpia de Oro.
 
En 1977 Pascual Pérez ingresó al primer Salón Internacional de la Fama del Boxeo organizado por la revista Ring. 

En 1995, el Salón de la Fama de Canastota (IBHOF) hizo lo mismo, donde está incluido junto a Carlos Monzón, Nicolino Locche y Víctor Galíndez, entre los boxeadores argentinos. 

En 2004 fue declarado campeón sudamericano, de oficio, por la Confederación Sudamericana de Boxeo.

El Palacio del Boxeo de Mendoza, de la Federación Mendocina de Boxeo, reabierto en 2007, lleva el nombre de Estadio Pascual Pérez, en su memoria.

En 1954,  Rafael Lauría (letra), Héctor Mauré (música) y Sergio Gasparini (música) le compusieron un tango,  titulado "Al gran campeón", grabado por Héctor Mauré, parte de cuya letra dice:
Pascualito, criollo guapo
sos nuestro primer campeón.
Hoy los pechos argentinos
están llenos de emoción.
Al gran campeón (tango)
El destacado periodista dominicano Chon Romero se ha referido a Pascual Pérez del siguiente modo:
Fue boxeador adicto al golpeo de campana a campana, quizás el púgil de más conciencia de que en el boxeo se gana conectando golpes. Su pequeña estatura, (menos de cinco pies), no fue obstáculo, para que sus brazos biónicos y voluntad de acero, lo mantuvieran cuatro años de campeón mosca del mundo, en la mejor época de ésta categoría.
"¡Pascual Pérez, pequeño y gigante sostenedor!", por Chon Romero.
 
 
paisano de rodeo del medio. 
 
 
 
 
ascual Pérez en andas luego de obtener el título mundial. A la izquierda Felipe Segura, su entrenador.

Pascual Pérez (pantalón blanco) vence a Spartaco Bandinelli, en la final por la medalla de oro, en los Juegos Olímpicos de Londres (1948)

26/11/1954: Pascual Pérez derriba al campeón mundial Yoshio Shirai, en la pelea que lo haría campeón mundial mosca. Era el primer argentino que obtenía un campeonato mundial de boxeo.

10/12/1976: Pascual Pérez, en el Luna Park, levantado por los también campeones mundiales Miguel Angel Castellini y Victor Galíndez .  Es su última foto pública, poco más de un mes antes de morir.
 


domingo, 12 de junio de 2011

Algunos de los tesoros de nuestro pueblo

Nave principal de la Iglesia Maria Auxiliadora






La primera posibilidad de construir un templo en Rodeo del Medio data de 1898, cuando esa gran benefactora que fue Lucila Barrionuevo de Bombal formuló un pedido a los salesianos, quienes deciden fundar la Escuela Vitivinícola Don Bosco.

El 22 de noviembre de 1899, el obispo Juan Cagliero bendice la piedra fundamental de una capilla que será el comienzo del futuro santuario. El padre Ernesto Vespignani prepara los planos de la futura iglesia de María Auxiliadora y el mismo bendice, el 20 de mayo de 1909, el primer templo. Desde 1913, lleva el nombre de santuario, adherido a la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma.

Los especialistas coinciden en que el templo es expresión de la arquitectura románica –lombarda, con “una decoración delicada, elegante, fina y sutil”. El artista que embelleció el edificio fue el español Antonio Estruch y Bros.

La parroquia posee valiosísimos cuadros, como los que se ubican en el altar mayor, o el que muestra al Niño Jesús en brazos de la Virgen. 



El santuario María Auxiliadora no sólo es una joya arquitectónica. 


En él también hay un pasado que sigue vigente a través del tiempo. En el interior de la parroquia se encuentra la imagen del mártir italiano San Sergio, que en una de las piernas, el brazo y el cráneo, muestra partes óseas del santo. 


En la parte trasera del patio, en un pequeño cementerio, se encuentra la tumba de Rufino Ortega (que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional), de Lucila Barrionuevo de Bombal y del primer párroco, Aquiles Pedrolini. 


El templo también cuenta con un camarín de la Virgen, para ceremonias más íntimas. A nivel artístico, el santuario posee seis campanas que están ubicadas en la torre, con distintas notas musicales. El campanario ha sido recientemente restaurado. Los vitraux y las pinturas que lo decoran también son de un alto valor.


En la iglesia se puede utilizar el magnífico órgano alemán de 1.214 tubos y dos teclados, donado por el general Rufino Ortega y su esposa, a principios del siglo XX.

Yolanda Josefina Di Marco

A traves de mi amigo Julio Udovicich, me enteré del fallecimiento de YOLANDA JOSEFINA DI MARCO.

Mujer, maestra y amiga, de quien me siento afortunado haberle conocido. Lamento que nuestro tiempo juntos no haya sido mas largo. Pero en los años que fui su alumno, me enseño a ser una persona de bien y amar, tanto las letras como la vida.

Su Obligacion como profesional hacia todos nosotros fue una inspiracion para cada uno de sus alumnos.Fue un ejemplo de constancia, lucidez y amistad que dejo impregnado tanto en mi como en aquellos de mis compañeros y amigos que tuvimos el honor de aprender a ser hombres y mujeres con ella.

Causó una fuerte impresión en mi vida, aun mi memoria la recuerda con su guardapolvo blanco y su sonrisa mezcla de paciencia y sabiduria. Hoy me embarga la pena de su ida.

Este obituario es mi pequeño homenaje, aunque no encuentro palabras para expresar la angustia que me causa su partida, abrazada a los recuerdos de su presencia, esos recuerdos que la hacen presente en mi vida.
YOLANDA JOSEFINA DI MARCO falleció el 30/5/2001. Descanse en paz.

paisano de Rodeo del Medio (m.o.p.)

Un pueblo que creció a pesar de las crisis (Publicado en Los Andes - 2005)





Miguel Títiro
En una mirada rápida, Rodeo del Medio, el pueblo del Este de Maipú, a 12 kilómetros de la ciudad cabecera, luce como una zona pujante, con grandes extensiones cultivadas, importantes colegios y el maravilloso Santuario de María Auxiliadora, en el corazón del radio urbanizado.


Claro, no es todo, también hay contrastes marcados: barrios muy humildes y familias con carencias muy grandes, que las acercan a la línea de la pobreza.


El pueblo es antiguo, con familias muy arraigadas, que pronto se reunirán, junto con las camadas de habitantes más recientes, para recordar a las figuras del distrito, que poseen el rango de “fundadores”: Lucila Barrionuevo de Bombal, el teniente general Rufino Ortega, ex gobernador provincial, y el sacerdote Aquiles Pedrolini. A los dos primeros se les debe la donación de vastas extensiones de terreno para fundar el pueblo, y por Lucila nació la devoción mariana y la construcción del Santuario, entre otras grandes obras. El religioso delineó el sector urbano con calles y diagonales, a imitación de la entonces moderna ciudad de La Plata.


Los jóvenes de muchos rincones de la provincia tienen como opción irse de sus terruños. En el caso de la vieja “posta” de la época de los unitarios y federales, muchos adolescentes confiesan que quedarse es un proyecto. Así lo reconoció María Martínez (20), hija de bolivianos, para quien además de permanecer en el pago, es una meta superar “el drama de mis padres”, que apenas saben leer y escribir.


En la escuela secundaria Juan Isidro Maza, las alumnas Yessica Ríos (17); Viviana Placibis (16) y Yanel León  (16), coinciden en que les agrada la gente de la zona. “Nos gustaría que hubiese un hospital y más posibilidades para hacer cosas en cultura y diversión”.


Estos adolescentes quieren hacer cosas, impulsar proyectos, como hicieron hace 19 años los entonces jóvenes que resistieron la demolición de la Casa Bombal y crearon el Centro Cultural Rodeo del Medio, hoy un orgullo desde el punto de vista histórico-cultural.


Rubén Peruzzi, con muchos más, encabezó esa patriada, que no se pudo repetir, lamentablemente, para defender la valiosa Casa de las Bóvedas o de los Molina, que languidece año a año en el límite con General Ortega.


Además, la gente es solidaria: un buen ejemplo es el cabo Juan Domingo Ponce, quien fuera de servicio hace el control de entrada y salida de los chicos que concurren a la escuela Kennedy, sin que nadie se lo pida.


La profesora de Arte Liliana Cué comenta que “afortunadamente hay aquí suficientes establecimientos de nivel primario, secundario y terciarios para formar jóvenes”. Los modos habituales de educación, una tecnicatura o la carrera universitaria, para recibirse de licenciado en la Facultad de Enología, son variantes posibles.


De la misma idea es la maestra Rosa Calanoce (54), coordinadora del libro “Jaula de papel”, sobre la historia local, próximo a aparecer. Rescata el progreso que han aportado los colegios María Auxiliadora, Don Bosco y el Instituto de Rodeo del Medio.


Lo urbanístico


Al trazado urbano de pueblo antiguo, le sientan bien las remodelaciones en el centro, donde, entre otras obras, se realizó una vistosa entrada en doble vía.


También revalorizan lo urbanístico las mejoras concretadas en el barrio 25 de Mayo, un asentamiento muy problemático en el pasado, que ahora busca su promoción, de la mano de gente muy humilde y trabajadora, que contrasta con algunos focos de individuos con más de vándalos que de vecinos.


Hacia el Este, en las cercanías con Beltrán, un toque moderno lo otorga el barrio privado Los Solares. Y como el Santuario es el lugar de más fuerte pertenencia de la población, la gente reclama la concreción del arreglo de su campanario. 

Nuestro Parque Ortega







Cuando Rufino Ortega regresó de la campaña del desierto en el sur mendocino y el norte de Neuquén, estableció su residencia permanente en Rodeo del Medio (Maipú). En 1887, decidió parquizar un sector de la propiedad, para contar con un espacio recreativo. 

De hecho, además de crear caminos internos y plantar diversas especies arbóreas, hizo que los aborígenes que había traído cavaran un lago de 2.500 m2. En el espejo de agua se podía practicar pesca y habían botes a remo para navegar.

Rubén Impagliazzo, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza Filial Maipú, manifestó que el parque Ortega ha sido muy valioso para la comunidad de Rodeo del Medio como sitio de esparcimiento, de práctica de actividades deportivas y un pulmón verde.

Y señaló que en el pasado era un sitio de referencia, al punto que -según encontró entre unos documentos- cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, las comunidades de los países aliados que vivían en el Gran Mendoza organizaron un festejo en ese paseo (ubicado a 22 kilómetros de la Ciudad).

Flora y fauna


1992. El Parque Ortega lucía renovado, y el Centro de Almaceneros ofrecía disfrutar de la pileta y el camping.





En 1994 se realizó un relevamiento de las especies arbóreas y animales que se podían encontrar en el Parque Ortega. En censo fue citado en una ponencia de Ricardo Perrini y Cecilio Zambrano sobre los paseos de Rodeo del Medio.

Flora. Eucaliptus, caña de tacuara, roble común y azul, cedro, palmera, ligustrín, siempre verde, olmo, granado en flor, aguaribay, ricino, mora, pino, fresno, araucaria y vid (se desarrolló como enredadera y trepaba hasta las copas de los árboles).

Fauna. Aves como jilguero, chingolo común, torcaza, cabecita negra, picaflor, benteveo, hornero, churrinche, chimango, zorzal gato, gorrión, pititorra, paloma casera, tijereta, naranjero y lechucita de las vizcacheras; otros animales como conejo del cerco, liebre criolla y comadreja.

jueves, 9 de junio de 2011

Tras 28 años de irregularidades, familias de Rodeo del Medio tendrán un servicio eléctrico normal

mendoza economico.com - Se firmó un importante convenio entre la comuna de Maipú, EDEMSA y vecinos de Rodeo del Medio para que puedan tener luz con pilastras y medidores desde el frente de sus casas. Tenían, desde hace 28 años, un precario e irregular servicio de energía por vivir en un callejón comunero. El hecho se escribe como un antecedente que permitirá la definición de una ordenanza que regule casos similares en el departamento







La legislación existente sobre planificación territorial, especifica que para que la municipalidad pueda brindar los servicios de agua, cloacas y permiso de bajada de energía eléctrica domiciliaria, recolección de residuos, etc., debe existir un acceso con características determinadas que sean denominadas “dominios de uso público”, es decir, partes de terrenos donados por los propietarios a la municipalidad para que estos servicios lleguen a la puerta de los domicilios.
En muchos lugares, y sobre todo en zonas rurales de Maipú, se han construido viviendas en parcelas donde solo cuentan como acceso con un pequeño callejón para todos, que es parte del dominio de los propietarios de esos terrenos, que no definieron su asentamiento sobre una planificación que permitiera en el tiempo, trazar una calle o un callejón amplio, para ser donado al municipio y dejar de ser propiedad privada y acceder así a los servicios básicos.
Éste es el caso de 20 familias que habitan sobre el callejón comunero Colonia Bombal I de Rodeo del Medio, del Este maipucino, que por más de 28 años no ha podido contar con las conexiones de servicios domiciliarios, como la luz eléctrica de la que se sirven de forma irregular de la línea que llega a calles San José y Pescara, con tendidos domésticos que atentan con la seguridad de los vecinos.
Para regularizar esta situación, y teniendo en cuenta que la municipalidad de Maipú a pesar de esas características brindó a los vecinos los servicios de agua y recolección de residuos, se arbitraron los procedimientos que permitieran que la empresa EDEMSA, también proveyera el servicio de energía en la puerta de las veinte viviendas.
Tras las evaluaciones correspondientes y los acuerdos establecidos, se firmó en la sala de intendencia un convenio tripartito de colaboración mutua entre los vecinos del pasaje comunero de Colonia Bombal, el intendente Alejandro Bermejo y Neil Bleasdale Presidente de EDEMSA, para regularizar ésta situación y concretar la instalación de las pilastras de luz en el frente de cada uno de los domicilios. Hecho que se escribe como un antecedente que permitirá la definición de una ordenanza que regule casos similares en el departamento, en la que está trabajando en representación del Concejo Deliberante la concejal Lorena Ripari.
Durante la firma del convenio, los beneficiarios que en forma individual y particular rubricaron el mismo, se mostraron satisfechos por el logro alcanzado luego de tantos años de buscar una salida a esta situación.

Cuando Don Bosco paseo por las calles de Rodeo del Medio (El camino de Don Bosco)








miércoles, 8 de junio de 2011

Vecinos de Rodeo del Medio se unen para recuperar parque histórico


Sandra Conte – sconte@losandes.com.ar
El Parque Ortega, en Rodeo del Medio (Maipú), fue construido a fines del siglo XIX en una propiedad del general Rufino Ortega por aborígenes que había traído del sur.
El paseo tenía un lago artificial y gran diversidad de forestales, varios de los cuales al parecer han sido talados. En 1916 fue el escenario de la coronación de la Virgen María Auxiliadora y por años se reunían ahí las familias del distrito para pasar el día, disfrutar de la pileta de natación y bailar.
Sin embargo, desde los ’90 el espacio de 5 hectáreas de extensión está cerrado a la gente del lugar. Si bien siempre estuvo en manos de privados -en 1940 pasó a ser propiedad del Centro de Almaceneros Mayoristas y Minoristas de Mendoza- los vecinos podían utilizarlo. Ahora, observan cómo se talan árboles, algunos centenarios, y quieren preservarlo y recuperarlo para toda la comunidad.
Por eso, se unieron en una asamblea de vecinos autoconvocados, con el objetivo de recopilar información histórica, fotos y anécdotas sobre el lugar, que puedan utilizarse para elaborar un pedido de declaratoria de bien patrimonial. El miércoles pasado, durante el feriado, organizaron una reunión con representantes de la comuna para plantear su inquietud y definir de qué manera pueden trabajar en conjunto.
La preocupación de los lugareños empezó hace varios años, cuando vieron cómo salían del terreno camiones cargados con troncos porque se vendía la madera. Pero en los últimos días notaron que el actual ocupante del predio -que dice haberlo comprado- inició una construcción y además se rumoreaba que estaba en los planes de la entidad, que también sostiene ser propietaria, venderlo para un emprendimiento privado. De ahí que decidieran movilizarse para resguardar el paseo.
Salvador Barberá vivió en el parque desde los 10 a los 24 años y atesora un montón de recuerdos. Entre ellos, que aprendió a nadar en el lago (que luego fue vaciado) y que con otros niños jugaban al tesoro enterrado con bellotas y que una vez no encontraron el botín de uno.
Tiempo después apareció un racimo de brotes de roble, que fueron repartidos entre los vecinos. También, que el boticario del pueblo usaba los eucaliptus del lugar para elaborar jarabe.
Barberá explicó que el Centro de Almaceneros realizaba cada enero una fiesta para sus asociados, pero no tenían un espacio para reunir a tanta gente. Por eso, decidieron adquirir el terreno en Rodeo del Medio y construyeron una piscina, pista de baile, canchas de básquet y otras instalaciones.
La institución lo cedía cada jueves a los alumnos de la escuela Don Bosco y, los domingos a la mañana, a las pupilas de María Auxiliadora. Por otra parte, los domingos a la tarde se reunían allí integrantes de distintas colectividades y los estudiantes de las escuelas del distrito practicaban educación física.
Rosa Sabattini, una de las vecinas autoconvocadas, señaló que el paseo también tiene un valor religioso, ya que en ese sitio fue coronada el 8 de octubre de 1916, por Monseñor José Orzali, la imagen de la virgen María Auxiliadora, patrona de Rodeo del Medio.
Por su parte, Irma García señaló que, si el parque volviera a ser de uso público, se podría recuperar ese sector del distrito, que es donde nació el pueblo. Contiguo al paseo se encuentran algunas edificaciones que pertenecieron al ferrocarril, que están ocupadas por familias, y otros lotes baldíos. La mujer planteó que, si hubiera afluencia de personas, se abrirían negocios en el entorno y probablemente iría acompañado de un desarrollo urbanístico.
Mónica Cué subrayó que los vecinos están buscando que el Parque Ortega pueda ser nuevamente utilizado por toda la comunidad y que sea declarado patrimonio histórico-cultural del distrito.
Esto, con el objetivo de que, más allá de que continúe en manos privadas, se lo proteja de posibles depredaciones. En tanto, Omar Gil añadió que los lugareños pueden aportar el conocimiento de lo que aconteció en el paseo y su valor para que se pueda elaborar un proyecto con fundamentos.
La concejala Lorena Colombo (PJ) explicó que si bien el predio es propiedad de particulares, ha habido otras declaratorias en Maipú de sitios privados, pero que el inconveniente en este caso es que hay un litigio por la titularidad del terreno.
Además, el expediente todavía se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no han podido consultarlo.
De todos modos, la edil manifestó que van a empezar a trabajar en el proyecto, con el aval de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Filial Maipú, y que también se ha interesado el diputado maipucino Alejandro Viadana.
Colombo añadió que han pedido autorización al actual ocupante -que en su momento tuvo un contrato con el Centro de Almaceneros- para que personal del área de Medio Ambiente de la comuna pueda ingresar al predio y hacer una inspección.

Rodeo del Medio se viste de fiesta para María (Gladys Sanchez-donbosconorte.org)


RODEO DEL MEDIO, MENDOZA. En el mes de María Auxiliadora, el Santuario de Rodeo del Medio se viste de fiesta.
Este año tuvimos la suerte de comenzar el mes el día de Pascua, 24 de abril. En la misa de las 19 hs se hizo la bendición de las “75 Capillas” que recorren nuestra comunidad, misión que llevan a cabo Socias de ADMA, Legión de María y laicas adherentes que colaboran.
Una gran actividad nos une a las distintas comisiones que se forman para realizar la tan esperada fiesta de nuestra madre. Mientras unos preparan el carro alegórico, otros preparan la novena, adornan el santuario o pegan afiches. Los grupos parroquiales participan y cada uno pone su granito de arena. María Auxiliadora Peregrina camina por todos los barrios y a partir del 2 de mayo, Lidia llegará con su camioneta a cada lugar donde todos esperan a nuestra madre con mucha devoción para peregrinar juntos y rezar el Santo Rosario.
El día 24 se acercarán a nuestro Santuario colegios, exalumnos y fieles a participar de las misas programadas y las Socias de ADMA, como ya es tradición, los reciben con chocolate. ¡Un verdadero festejo para María!
Todo culminará el domingo 29 de mayo con la procesión a las 16 hs y la misa que será presidida por nuestro Obispo Monseñor José María Arancibia.

El vecino querido que "vive" en una plaza (texto Miguel Titiro-DiarioLosAndes 2010) (Editado por paisano de Rodeo del Medio)


Trabajador, solidario y, por sobre todo, siempre dispuesto a servir son algunas de las virtudes que el pueblo de Rodeo del Medio recuerda de Mario Sampaolesi. Y para eternizar este compromiso, sus vecinos decidieron poner su nombre a un espacio verde del distrito maipucino.
En la plazoleta de El Topón, en el cruce de la ruta provincial 50 y la calle Juan Isidro Maza, se impuso el nombre de “Rotario Mario Sampaolesi”.
El hombre que se evoca de esta forma falleció el 4 de julio del 2010, a la edad de 70 años, y aunque tomó parte de diversas entidades de la jurisdicción, todos tienen el recuerdo del canillita que por más de medio siglo vendió diarios, especialmente Los Andes, movilizándose a pie, en bicicleta y en los últimos tiempos, en Siambretta.
El domingo en que murió había cumplido con la entrega de periódicos en la mañana, temprano, como siempre. Ni el día que partió dejó de trabajar.
El servicio ha estado presente en la vida de Mario. Fue tres veces presidente del Rotary de la zona, e integró varias instituciones, como el Centro Cultural Casa Bombal o el Centro Infanto Juvenil de Salud Mental, cooperadoras escolares y otras instituciones de la zona. Hasta la Legislatura reconoció su solidaridad y predisposición con el premio “Servir es mi ocupación”, en 2009.
En este sentido, Rubén Peruzzi, titular del centro Bombal, describió a Sampaolesi como una persona “con fuerte vocación por servir al prójimo y colaborar con su pueblo, al que amaba profundamente”. Por su parte, Carlos José Serra -quien compartió la militancia rotaria- lo evocó como “una persona simple, trabajadora, de las que hacen falta para que un pueblo crezca”.
La repercusión por su partida caló profundo en muchos vecinos, y el Rotary Club local puso en marcha la iniciativa de bautizar alguna calle o una infraestructura para homenajear a Sampaolesi. Trasladada la solicitud al Concejo Deliberante maipucino, rápidamente el cuerpo aprobó la designación de la florida y arbolada placita, que enfrenta a la antigua calle Los Baños, con la identidad del trabajador.
En la sangre
Desde muy chico, Mario se tuvo que hacer cargo del reparto de diarios cuando su papá, por razones de salud, no pudo salir más a la calle, a comienzo de los años ’50 . “Yo estaba en sexto grado de la primaria y debí salir a cumplir con la tarea. Imagínese lo que es el diario para mí; lo llevo en la sangre”, contaba el año pasado, en ocasión del aniversario de este matutino.
En aquella nota, Mario recordaba que cuando era niño trataba de repartir rápido para ir a jugar fútbol. “Mi papá nos decía que de pibe se apuraba con las entregas, en un Rodeo pequeño, para ir a jugar a la pelota al potrero”, comentó su hijo menor, Héctor.
“Estoy feliz de ser canillita, porque con el tiempo logré tener una receptoría propia”.
La familia abrazó y heredó la pasión de Mario. Su esposa, Noemí Díaz, y los hijos Héctor (39) y Hugo (42), seguirán con el noble oficio de llevar el diario a las casas. Ellos atesoran las anécdotas de una infinidad de madrugadas. Es que su padre les recalcaba, como lo transmitió a Los Andes el año pasado: “Estoy feliz de ser canillita, porque con el tiempo logré tener una receptoría propia”.
El párroco del Santuario de María Auxiliadora, Cristian Bassin, una amistad reciente en el tiempo, y Miguel González Gómez, que lo conoció de toda la vida, estarán presentes en el homenaje de hoy. Y tal vez también el fotógrafo Luis Vázquez, que lo retrató por última vez el 25 de mayo pasado, en el marco de una investigación gráfica de hechos y personajes populares del distrito, en ocasión del Bicentenario.

La noche que papá Noel pasó por Rodeo del Medio (cuyonoticias.com - dic 2010)


Como desde hace casi 20 años, cada vez que se acerca el calendario a la fiesta de la Navidad, llega a Rodeo del Medio Papá Noel. En esta oportunidad, el hombre de traje rojo y barba blanca contó con un ayudante especial, el intendente Alejandro Bermejo, quien se puso un gorro rojo y también repartió golosinas.
Hacia la ciudad de Rodeo del Medio llegaron familias de cada una de las localidades de ese distrito y de otros lugares de Maipú. Resulta que en una mágica noche, Papá Noel recorrió las calles céntricas repartiendo golosinas y cariño a las más de 5.500 personas que se acercaron para vivir una verdadera fiesta familiar en la previa de la Navidad 2010.
“Esta actividad que lleva casi 20 años en el distrito es organizada por los vecinos de Rodeo del Medio, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Maipú, quienes junto a Bomberos Voluntarios de Maipú, Policía de Mendoza y comerciantes de todo el Departamento nos permiten vivir una noche mágica con nuestros niños”, explicó Horacio Albornoz, uno de los organizadores que tuvo un protagonismo especial.
“Estamos muy felices porque por primera vez el intendente de Maipú acompañó a Papá Noel en la autobomba y repartió golosinas”, explicó el vecino; quien también dijo: “este año superamos todas las expectativas que teníamos con la actividad, incluso el recorrido fue de cuatro km., y la cantidad de gente que nos acompañó permitió que estuviéramos más de dos horas recorriendo el centro de Rodeo del Medio”, cerró Albornoz.
En esta oportunidad se repartieron más de 15.000 golosinas, entre caramelos, chupetines, alfajores y bolsas con tutucas. Los comerciantes de Rodeo del Medio y del resto del Departamento colaboraron con los organizadores para que los niños contaran con estos obsequios que fueron repartidos por Papá Noel y el intendente Alejandro Bermejo desde la autobomba de Bomberos de Maipú.
Durante todo el recorrido los grupos de niños y sus padres se ubicaron a ambos lados de la calle, y con sonrisas esperaban el paso de Papá Noel. Emocionados, extendían sus manos para recibir una golosina; aunque algunos con mejor producción llevaron canastos sobre algunas maderas (al mejor estilo del carrusel vendimial) para que Papá Noel les depositara los obsequios sin necesidad de que se los arrojaran desde las alturas.
Gran cantidad de niños se acercaron para entregarle su cartita al hombre vestido de rojo, incluso al finalizar el recorrido muchos de ellos pidieron tomarse una fotografía con el visitante.
La caravana recorrió la Ruta 50 desde Maza, hasta Pueyrredón, por ésta fue hasta la última calle antes de las vías y desde allí ingresó a los barrios Don Bosco y El Rodeo.
Los organizadores calcularon que más de 5.500 personas acompañaron el paso de Papá Noel, quien al finalizar el recorrido dijo: “el año que viene volveré unos días antes de la Navidad para vivir esta hermosa fiesta con los niños de Rodeo del Medio”. La promesa está hecha, es cuestión de esperarlo para la Navidad 2011.

La EDIUNC presentó libro sobre la obra saleciana y la música (NU digital - 2010)


“La música en la petaca del misionero. Un mundo sonoro en las viñas de Rodeo del Medio. 1905-1930”, de Antonieta Sacchi de Ceriotto es la más reciente publicación de la EDIUNC. El libro fue presentado anoche, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.
Con la presencia de autoridades de la editorial, anoche en el MMAM se realizó la presentación de este nuevo libro de la EDIUNC, QUE es el resultado de un meticuloso y sólido trabajo de investigación acerca de la inmigración y la música local, temas de los que la autora se ocupa desde hace muchos años.
Intrigada por el cúmulo de papeles y partituras que encontró depositados en la Escuela de Vitivinicultura de la obra Salesiana de Don Bosco, Ceriotto se ocupó de seguir los rastros que han quedado en la localidad de Rodeo del Medio sobre la actividad musical de comienzos del siglo XX.
Descubrió así la forma en que se aplicaron a la educación las ideas de Don Bosco sobre la música y el teatro y, además, los medios de que se valieron los salesianos de Mendoza para emplear tales ideas en la formación del carácter y la diversión de los jóvenes y en la promoción cultural de la comunidad en el primer tercio del siglo XX.
La presentación estuvo a cargo de la historiadora Beatriz Bragoni , quien destacó la labor de Ceriotto y el trabajo de investigación realizado.
La parte musical estuvo a cargo del Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad, quienes brindaron un concierto y recrearon una zarzuela escrita en la época.
Por su temática y la numerosa cantidad de datos, integra la serie Documentos y Testimonios de la Editorial. La obra ofrece además un DVD con fotos, partituras y otros materiales vinculados.